Aves
ÁGUILA REAL
El águila real es una especie de ave rapaz migratoria originaria del hemisferio norte del planeta. Su hábitat natural son las pendientes, montañas y campos abiertos, es una ave que destaca por su hermoso plumaje marrón y dorado, y por su gran tamaño, sus alas extendidas pueden medir hasta dos metros de largo, lo que le permite un vuelo imponente y elegante.
Medidas a implementar para su conservación
Su existencia sirve como indicador geográfico de zonas aptas para el desarrollo de procesos biológicos adecuados.
El águila real actúa como regulador natural de poblaciones de mamíferos que funcionan como su alimento tales como, aves, serpientes y pequeños mamíferos como: zorros, ardillas, liebres, conejos y ratones.
Contribuye a la conservación y protección de diversas especies animales vulnerables, gracias a que se alimenta de los principales depredadores de las mismas, lo que se conoce como “especies sombrilla”.
Ayuda a la vegetación a renovarse puesto que muchas de sus presas son omnívoros.
El Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), señala que el águila real se encuentra en la condición de especie amenazada en la Norma Oficial Mexicana 059 de 1994, reafirmada en 2010.
Uno de los agentes de peligro más inmediato del águila real es el hombre, la caza para su comercialización ilegal, además de actividades como la minería, o la ubicación de extensas zonas de cableados de alta tensión que producen electrocución, sumado al envenenamiento de especies como ratones que sirven de alimento para esta especie. Patricio Tavizón señala también como una de las causas el saqueo de huevos y polluelos. Todo ello ligado a la reproducción tardía y escaso linaje de la especie.
No todo son malas noticias para el águila real, en el mes de septiembre de 2019 se calculó unos 150 nidos en zonas protegidas, una cifra que ha ido incrementando cada año, ya que en 1999 se estimaban entre 30 a 80 nidos en total.
Una de las medidas primordiales para la subsistencia de esta especie es la educación y toma de conciencia por parte del ser humano, elemento que se ha logrado en gran medida con los pobladores de algunas zonas fundamentales para el desarrollo del águila real, logrando vencer mitos que solo perjudicaban su protección.
Existen múltiples programas de sostenibilidad ambiental ligados a esta lucha entre los cuales se destaca el que mantiene Hoteles City Express desde el año 2012 de la mano del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN) cuyo objetivo principal se centra en la difusión del conocimiento de esta especie para incentivar su conservación.
Comentarios
Publicar un comentario